Caracanchel Housing. Madrid, Spain. (2007).

Captura de pantalla 2017-11-21 a las 12.01.10.png

Se trata de un edificio ubicado al sur de Madrid, proyectado por Foreign Office Architecs en 2007.
Se ubica en una parcela con forma de paralelogramo, con orientación norte-sur, limitado por un nuevo parqueal norte, mientras que al sur la limitación la imponen edificios “bloque”, de construcción y tipología similar al mismo.

El proyecto está regulado por un número y tipo de vivienda concreto, variando en tamaño, así como por un máximo estipulado en altura. En cambio, la alineación del mismo queda completamente libre al gusto del arquitecto.

Las unidades de vivienda se abren a dos jardines diferentes, uno a cada orientación, y cuentan con ambas fachadas totalmente vidriadas.

Captura de pantalla 2017-11-21 a las 12.04.47Captura de pantalla 2017-11-21 a las 12.05.03.png

Cada una de las fachadas está dotada de una terraza-corredor que rodea el edificio en su totalidad. A la vez, este está protegido del sol y el ambiente exterior con una doble fachada.
La primera, vidriada, que da directamente a la vivienda, mientras que la segunda, a 1,5 metros de distancia de la vidriada (la distancia que compone la terraza), cumple la función de parasol mediante una manta marcos plegables de persianas verticales de bambú, que protegen de la fuerte exposición al sol este-oeste.

También proporcionan la seguridad necesaria a las unidades, que de otra manera estarían completamente expuestas. A su vez, estas pueden abrirse enteramente a las jardines exteriores cuando sea necesario.

Captura de pantalla 2017-11-21 a las 12.01.39

Captura de pantalla 2017-11-21 a las 12.01.48

Se ha hablado mucho en los pasados años acerca de la exportación del potencial de la tipologia de vivienda customizada, que implica la posibilidad de diferentes apariencias entre unidades, lo que implica una participación directa del usuario en fachada.

Los experimentos han dado diferentes resultados, desde diferencias completamente arbitrarias de pequeños detalles, hasta fachadas completamente desiguales en color según la unidad.
El riesgo de este enfoque es caer en un tipo de ideología en la que los habitantes contemporáneos buscan que su casa sea diferente y específica, mientras que una de las ventajas o características de la vida metropolitana es la posibilidad de ser anónimo, de perder esa identificación rural entre la casa y el habitante.

Captura de pantalla 2017-11-21 a las 12.43.42

 

Este tipo de desarrollo de proyecto encuentra sus dificultades a la hora de dar calidad en detalle y en espacio a la vivienda.
En concentro, este bloque residencial es un experimento de bajo coste, enfocado en conseguir el máximo de espacio posible, flexibilidad, y calidad de vivienda.

Además, se trató de homogeneizar la fachada con el fin de esconder la diferenciación y los límites entre diferentes unidades, aunque dotándola de una piel movible, consiguen una fachada irregular, hecha para el gusto del usuario, y no para el del propio arquitecto.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari