El núcleo de accesos y su concepción

4.png

El núcleo de accesos es un elemento que tiene una arquitectura muy relevante en el momento del proyecto. Es un espacio de comunicación entre diferentes alturas, que sirve como eje de conexión entre las cotas. La escalera tiene, pues, un carácter especial en el diseño de un espacio, ya que su ubicación está directamente relacionada con la función que se quiere transmitir. Este elemento no debería afectar a todos los elementos que están adyacentes, debería servir como un medio de comunicación entre el interior y el exterior, o entre diferentes espacios en su interior.

Especialmente en la esfera de la vivienda, las escaleras pueden ser resueltas en una variedad de formas, debido a su forma y posición dependiendo del propio edificio.

En mi opinión, los accesos que ocupan una parte de la fachada, son aquellos que permiten que ese espacio sea más que un simples paso. Este diseño permite que el espacio de la escalera sea visto como un espacio mucho más amplio con lo que puede tener un carácter más social y permitir la interactividad entre los vecinos. Esta característica también puede estar asociada con el tipo de edificio donde este acceso está normalmente proyectado: viviendas sociales. Un edificio de viviendas sociales, desde su desarrollo está más profundamente arraigado y tiene aspectos de la vida del edificio  más colectivo e interactivo. La ubicación del nucleo vertical permite la creación de un espacio más propicio para la convivencia.

sjovikstorget-de-rotstein-arkitekterAnalizando el caso de Sjövikstorget de Rotstein Arkitekter, cabe señalar que el núcleo de escaleras ofrece acceso a tres apartamentos, sin embargo, sólo dos de ellos son capaces de hacer uso de las dos fachadas, la tercera es más pequeña y tiene sólo una fachada, ya que el tronco de escalera ocupa el otro.

Dadas estas características, nos encontramos con la pregunta: ¿por qué sacrificar la fachada en detrimento del acceso? Muchas veces esta posición se deriva de la longitud que estos edificios tienen. Normalmente son edificios longitudinales, que tienen poca sistancia de una fachada a otra, que no permiten la inserción del núcleo de accesos dentro, porque, a diferencia de los edificios en torre, este espacio no tiene una superficie lo suficientemente grande para obtener los servicios de cada hogar y de los servicios generales.

housing-villaverde

Pero, no es solamente en viviendas sociales, que la escalera es exterior. En lo edificio Villaverde, en Madrid, de David Chipperfield, la escalera está también en la fachada, pero cuando se ve hacia fuera, todo el ritmo es el mismo, y por lo tanto, no es un espacio que sea visto desde el exterior. Pero, en mi opinión, esto permite que lo núcleo de escaleras tenga luz y ventilación, y pueda ser un espacio más agradable.

En resumen, la posición del núcleo de accesos es cuestionable en relación con diferentes características que proviene de su ubicación, sino también en el camino del volumen, la cantidad de personas a las que sirve y del entorno en el que opera.

Por lo tanto, este tema debe ser siempre considerado en el momento del proyecto, porque es un elemento esencial en la concepción de un todo y que permite diferentes diseños desde el interior de la vivienda. En mi opinión, hoy en día, es importante dar prioridad a cada momento del espacio, o sea, todos los espacios que se recorren desde el exterior hasta el interior deben ser pensados para crear una buena sensación espacial a las personas.

Mariana Rodrigues

Publicat dins de General | Deixa un comentari

Cino Zucchi Architetti – 16 vivendes a l’illa de Giudecca, Venecia

Cino Zucchi Architetti – 16 vivendes en quatre plantes a l’illa de Giudecca, Venecia

Construcció: 1997-2002

Lloc: Venècia

El conjunt d’habitatges dissenyats per Cino Zucchi s’emmarquen en un context de renovació urbanística de l’illa de Giudeca, anteriorment molt industrial. El fet d’estar a Venècia ens dona una morfologia urbana i  única que requereix d’unes actuacions de micro cirurgia i molta atenció amb l’entorn.

scheda01L’edifici en qüestió és troba fent cantonada amb dos canals i substitueix una antiga fàbrica de la que, com a recordatori del passat, es deixa l’antiga xemeneia de maó.

L’elecció de la façana busca la tradició constructiva de la zona, els colors, les textures i els materials escollits son genuïns de Venècia, però amb una esforç per no caure amb un “pestiche” historiciste crea un llenguatge nou jugant amb les formes de les finestres, les obertures i la composició. La façana és un treball d’artesania que desitja consolidar-se en aquest entorn tant característic però sense perdre l’ànima de modernitat i renovació que representen aquests nous edificis.

er006-edif-d_foto1

Un dels exemples del treball de la façana són les finestres, que malgrat només tindre tres mides aconsegueix una sensació d’una gran diversitat amb una disposició irregular en cada planta que a la vegada afavoreix sempre les vistes a la llacuna de Venècia. Un dels altres elements utilitzats en algunes finestres és la creació d’un marc de pedra blanca ( tradicional a Venècia )que segons la finestra varia de gruix i aconsegueix crear un efecte de dobles escales, per una banda tenim el forat real de la finestra però d’altre banda el marc ens delimita i ens mostra un rectangle major més acord amb la proporció de la façana. El recurs de les finestres i el marc blanc també l’utilitza per emfatitzar les ombres produïdes en el pla més profund de la finestra. Tots aquests requadres blanc contrasten amb les poques obertures que deixa sense marc, que són més gran i ja estan a escala d’edifici per si mateixes.

er006-edif-d_fotosavorelli

El  blanc també és utilitzat com a zòcal de l’edifici i com a revestiment pels pilars que queden vistos en les cantonades a on s’obre balcó.

EL fons d’aquesta façana és un arrebossat gris pla que potencia el joc de les finestres, el color blau dels porticons ( en un pla més profund que la façana) i la fusta de les finestres.

La utilització d’aquests recursos plàstics ens podrien recordar més a una composició artística que a una obra d’arquitectura però gràcies a l’atenció de Cino Zucchi es possible ajuntar els dos mons en una façana extraordinària.

 

er006-edif-d_schemes

er006-edif-d_foto3
En quant a distribució interior crea quatre habitatges per planta al voltant d’un nucli de comunicacions vertical i un pati obert per un extrem. Hi ha dos habitatges de 80 m2 , ( dues habitacions) i un de 60 i un altre de 52 ( cadascun d’una habitació). Cada habitatge es configura diferents segons les vistes però com a norma, posa la cambra higiènica junt al dormitori i la cuina oberta al menjador.

El Pati interior permet la ventilació creuada dels habitatges que donen cap a aquest i al mateix temps també il·lumina i ventila l’escala .

Presentación1

 

Publicat dins de General | Deixa un comentari

Accesos exteriores en edificios de viviendas

Los accesos, aún que sean necesarios en todos los edificios, no tienen que ser todos pensados de la misma manera. Cuando los accesos se hacen independientes del propio edificio, hay que cuestionar lo que se gana con ello.

Los accesos comenzaron por liberarse desde el interior de los edificios principalmente en los edificios con galería, por ser una forma práctica y simple de resolver la cuestión de los accesos cuando no tenemos muchas plantas. Aún en muchos edificios podemos ver que las escaleras de incendio son exteriores pero que tienen un enorme papel en el diseño de la fachada por formar parte de esta.

5-1D:LuísAnuário arqdesenhos_tecnicos planta piso 2 (1)

MD Housing / VA Studio. Vila Nova de Gaia, Portugal

Con esta liberación, se gana una mayor libertad para que la propuesta no sea tan convencional y que pueda favorecer tanto la relación entre viviendas, como la relación con la envolvente.

Cuando comenzamos a observar este tipo de accesos, podemos concluir que, en su mayoría, se destinan a edificios de vivienda social. Especialmente aquellos en que podemos observar los accesos sólo con cajas de escaleras y sin ascensor, ahorrando así mucho dinero al disminuir los costes de construcción de estas soluciones.

Conjunto Volcanes I / SANTOSCREATIVOS + VTALLER. Guadalajara, Jalisco, Mexico

COMTE et VOLLENWEIDER Architectes. Chemin des Gourettes Mouans-Sartoux, France

También se puede observar que la zona común del edificio, al ser tratada de esta forma, proporciona una valoración de su espacio, lo que puede promover una mayor comunicación entre los habitantes en este espacio común. Por ejemplo, en el proyecto Keeling House (Denys Lasdun, London), la forma como iría a diseñarse los espacios comunes y su comunicación con las viviendas fue lo que  condicionó el proyecto.

3-1

Lasdun estuvo preocupado en que los diseños modernos anteriores no tomaran cuenta suficiente de lo qué hacia que los barrios funcionaran. Él buscó dar a los habitantes un sentido de lugar y pertenencia, reproduciendo las buenas relaciones entre vecinos que habia observado en calles vitorianas tradicionales.

El propio diseño de implantación del edificio busca esa relación entre vecinos, la forma como coloca cada vivienda y como las relaciona con los accesos y con el exterior proporciona un contacto entre las personas, pero también les da la privacidad necesaria para la vida diaria.

 

Lo que puedo concluir con ello es que este tipo de accesos valoriza el espacio común del edificio y, por consecuencia, también las posibles relaciones entre vecinos, al mismo tiempo que libera el diseño, haciendo con que se pueda trabajar con formas más libres.

Maria Freitas de Sousa

Publicat dins de General | Deixa un comentari

Espacios necesarios pero olvidados

Needed but forgotten spaces

Abstract

El estudio que se presenta a continuación analiza la situación de los espacios destinados al tratamiento de la ropa en los apartamentos de nueva construcción del siglo XXI. Se incluyen tanto la ubicación de la maquinaria necesaria como del espacio para el secado natural de ésta.
Para mezclar teoría y práctica, se ha trabajado con la normativa del Decreto de Habitabilidad y con ejemplos prácticos.


Arquitectura, espacio y recursos

Es cierto que las revoluciones industriales (y la actual tecnológica) han tendido a minimizar el espacio de todos los objetos y el esfuerzo de casi todas la tareas, nos ha pasado con los teléfonos y también con la lavandería.
También es cierto que la economía y la masificación de las ciudades durante el siglo XX popularizó unas viviendas mínimas -muy mínimas- que siguen de moda hasta nuestros días. Empresas como IKEA o culturas como la japonesa, donde el espacio es el verdadero lujo, promocionan unidades exageradamente austeras e incómodas como lo más novedoso, futurístico y urbano.
Dentro de esta espiral de ahorro en las dimensiones de los hogares de todo el mundo, había muchas tareas que, aunque nunca dejaron de ser necesarias, sí que podían ser substituidas. Con la invención y popularización de la secadora muchos países, con climas menos amables que el español, encontraron solución al secado rápido de su ropa. El ahorro de espacio dentro de la vivienda dio un paso adelante.
Pero ¿qué pasa en aquellos países que naturalmente ofrecen recursos gratuitos para el secado de la ropa? Y además, donde el precio de la luz ha aumentado un 30% sólo en un año. La situación aprieta a los hogares, y éstos terminan explotando en forma de tendederos en lavabos, salas de estar, habitaciones o fachadas.

raval-2

foto: Victoria Ribs

tendedero

foto: Blog

Decreto de Habitabilidad. Teoría
Según el Decreto de Habitabilidad actualmente vigente en España, las características que deben cumplir los espacios destinados a las funciones del tratamiento de la ropa son las siguientes:
En el punto 3.12 Espacio para lavar la ropa se nos dice que “si la lavadora se integra en una cámara higiénica, tendrá la consideración de dotación fija a los efectos del cumplimiento de la accesibilidad” y en el siguiente apartado, el 3.13 Tendedero, los siguiente puntos:

– En toda vivienda se ha de prever una solución para el secado natural de la ropa
– Este espacio dispondrá de un sistema permanente de ventilación, estará protegido de vistas desde el espacio público y no interferirá en las luces directas de ninguna obertura necesaria para la iluminación o ventilación exigidas en los espacios de uso común o habitaciones.
– Si las ordenanzas municipales o normativas no lo hacen posible, será necesario prever el secado mecánico de la ropa (habrá que acreditarlo)
– Patios para tender ropa – Ø 1,80m, pueden ventilar escaleras y cámaras higiénicas
– Los tendederos pueden ser colectivos (cubiertos o descubiertos)- Si el espacio colectivo de secado se sitúa en la cubierta del edificio, no hará falta que el ascensor llegue hasta ésta si se dispone de algún otro sistema en el interior de la vivienda o en las zonas comunes del edificio.
En el apartado 3.15 Dotación / Equipo, se enumera todo de lo que ha de disponer una vivienda, y se especifica ” instalación completa para un equipo de lavado de ropa”, más adelante, se amplía esta información en los dos siguientes puntos “ha de haber instalado o permitir directamente la instalación de un equipo de lavado de ropa” y “el espacio previsto ha de tener como mínimo una toma de agua fría, un desagüe y una toma de corriente”
Finalmente, en el anejo, se especifica en el punto 2 de los requisitos mínimos que “se admite que el espacio para lavar ropa pueda estar ubicado en una zona comunitaria practicable donde se pueda llegar a través de un itinerario accesible”.

Una lavandería en casa. Práctica
Según se deriva de la normativa el espacio de secado de ropa puede colocarse en áreas comunes. En los sistemas cohousing es bastante habitual encontrar zonas comunes de lavandería, igual que en algunos edificios de viviendas que, aún sin ser cohousing, disponen de gran variedad de servicios comunes como áreas comunes, lavanderías, bibliotecas, piscinas,…
En los edificios más comunes en España mucha gente también recurre a la cubierta para tender la ropa. El hecho de encontrar un espacio dentro de la vivienda dedicado a ésta tarea es menos común de lo que debería.
Se ha realizado una búsqueda de viviendas que dispusieran de ésta área. Para ello se han establecido las siguientes características: viviendas de nueva construcción (siglo XXI), en países en su mayoría desarrollados y, por supuesto, de vivienda colectiva.
Se han encontrado un total de 8 ejemplos entre un total de 144 viviendas (es decir, un 6% de total analizado contaba con espacios buscados. El total corresponde a 16 viviendas pertenecientes a la categoría de Usos mixtos, 110 en la categoría de Multifamiliar y 18 en Vivienda Social).

A continuación se presentan estos ejemplos:


* las áreas marcadas en verde corresponden a los espacios en planta destinados a lavar/secar ropa.
1. Athikia Building, Daniel Bonilla Arquitectos, Colombia, 2008, Enlace
2. Baroque Court Apartments, OFIS Architects, Eslovenia, 2012, Enlace 
3. BB Home, H&P Architects, Vietnam, 2013. Enlace                                                                                                        4. Bjerksted Rise, Arkitektfirma Helen & Hard AS, Noruega, 2006, Enlace                                                              5. Golf’s Tower, Hackenbrioch Architekten, Perú, 2009, Enlace
6. Housing Complex, b4 Architects, Rusia, 2010, Enlace
7. Oceanus Building, Akemi Garay Artadi Architects                                                                                                         8. Social Housing in Carabanchel, Estudio Aranguren & Gallegos Arquitectos, Madrid, 2003, Enlace

Conclusión

De estas puesta en práctica se puede derivar que estas zonas quedan siempre ligadas a los núcleos húmedos y serviciales de la casa. Suelen ir acompañados de cocinas, lavabos y patios y, a veces de armarios. El hecho de que estas áreas aparezcan en apartamentos, por lo general, de grandes dimensiones denota el lujo que el espacio representa hoy en día. Para reforzar esta idea se enlaza un artículo sobre el lujo de la lavandería privada en apartamentos de alto standing.
Después de las lecturas teóricas y prácticas podemos concluir que el espacio de secado es siempre necesario. Ya se presente de una forma u otra, debe estar disponible al inquilino, porque su uso no es voluntario sino obligatorio en todas las culturas, en todos los tipos de usuario y familia. Este estudio, más que un mero análisis, pretender ser una denuncia, o mejor dicho, una alerta sobre la relación espacio-necesidad-uso de muchos de los apartamentos construidos en el siglo XXI. Less is not always more.


Bibliografía
Single family, mixed use complex, multi family, social housing, 2V
Editor: Yeonkyeong Choo
Seoul : DAMDI, 2015
Publicat dins de General | Etiquetat com a , , , , , , , | Deixa un comentari

Viviendas en la Calle Tres Creus – Martínez Lapeña y Rafael Moneo

Ésta promoción de 33 viviendas y 11 oficinas se ubica en la Calle Tres Creus, Sabadell (Vallés Occidental). Está proyectada por los arquitectos José Antonio Martínez Lapeña y Rafael Moneo en 2001 y fue inaugurada en 2005.

emplazamiento

La promoción se encuentra en una manzana con una forma alargada e irregular, con la existencia de una nave de un antiguo vapor textil de la ciudad que se debe conservar, así también como el reloj histórico. Tiene unas dimensiones de 100x25m. El proyecto pretende dar fachada al perímetro y cerrar la manzana con un edificio que se adapte a las preexistencias. Con la intervención, se crea un espacio interior de manzana que es de uso público durante el día y por la noche se cierra.

fachada-5

 La planta del edificio se forma a través de un sistema de acceso vertical con un ascensor y una escalera y dos viviendas por rellano. Una de las ventajas del proyecto es que todas las viviendas consiguen ser pasantes de manera que tienen dos fachadas. Aquí es donde interviene la orientación y el emplazamiento ya que se toma la decisión de ubicar todas las salas – comedor a la orientación sur, que dan al interior de manzana y es un ambiente más tranquilo de manera que durante el día disponen de más tranquilidad y asoleo. Contrariamente, las habitaciones se ubican en la fachada norte, que es la que da a la calle principal.

planta-tipo

Ésta diferencia del programa según la fachada a la que da, también se puede leer claramente en la misma. Se usan dos materialidades y sistemas completamente distintos para resolverlas. En la fachada sur, en la que a demás de las salas se pueden encontrar unas galerías continuas de un metro de anchura, se compone a través de un alzado formado por persianas de lamas de madera. Éstas persianas son con apertura hacia el exterior y a parte también se pueden enrollar. Están basadas en las tradicionales que se usaban en las galerías del ensanche barcelonés.

alzados

En la fachada Norte, podemos ver como tanto la composición de fachada como la materialidad varia respecto la fachada sur. La fachada Norte está proyectada a partir de un alzado de huecos, donde éstos en cada planta varia su posición de manera que queda una fachada de huecos uniforme y resulta imposible identificar las tipologías de vivienda desde el exterior.

fachada-1

El bloque no tiene una altura uniforme, sino que éste va variando de altura adaptándose a los edificios colindantes y de ésta manera se encaja de una manera más amable con la ciudad sin ser agresivo.

En la composición de fachada es importante destacar que como en el alzado de huecos se percibe como un único edificio, hace el inteligente gesto de marcar los núcleos de escaleras que conforman las distintas unidades de agregación mediante la prolongación de los muros en la planta cubierta, de manera que desde la calle es muy fácil identificar dónde están exactamente las escaleras.

                                  fachada-2

También en la fachada Norte juega con las distintas texturas que se pueden conseguir a través de la distinta colocación del ladrillo visto, creando un segundo contorno imaginario de altura en el edificio que juega directamente con el de su altura total.

Otro de los puntos fuertes del proyecto es la buena habitabilidad del interior, ya que como la propia tipología de vivienda está muy bien resuelta y la fachada sur está protegida con sus correspondientes filtros, el interior se puede configurar lumínica y climáticamente según la hora del día y momento del año en que nos encontremos.

Otro punto muy positivo del proyecto es el espacio de patio interior que se relaciona directamente con el antiguo reloj del complejo fabril y con la nave también fabril con la que se comparte la manzana urbana. Es un espacio de gran calidad urbana ya que cuenta con un gran asoleo y unas proporciones más domésticas respecto a la trama exterior más de ciudad.

fachada-4

César López Rodríguez.

Publicat dins de General | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

El papel de las puertas en la arquitectura

De Borneohof Amsterdam | De Borneohof Amsterdam

Complejo Residencial De Borneohof, Piet Hein Eek.

Actualmente cuando hablamos de arquitectura y diseño, hablamos muy poco sobre el papel de las puertas y la influencia que tienen éstas en el proyecto.

¿Por qué no les damos la importancia que le damos a otros detalles arquitectónicos?

¿Que tipos de puerta son las mejores para mi proyecto?

¿Que ventajas e inconvenientes tienen cada uno de los distintos tipos?

Si quieres saber un poco más sobre el papel de las puertas en la arquitectura y todo lo que las rodea no dudes en leer la breve reflexión de a continuación:

las-puertas-cesar-lopez

César López Rodríguez.

 

Publicat dins de General | Etiquetat com a , , | Deixa un comentari

Flexibilitat en l’habitatge

Si veiem el context en el que vivim actualment, els habitatges que tenim estan  en desacord amb el dia a dia, ja que estem en una època de constant canvi, i aquest canvi comporta una certa flexibilitat per adaptar-se contínuament.  Tot això ha vingut acompanyat també per la tècnica, ja que aquesta flexibilitat es va començar a veure reflectida en planta amb l’aparició de la planta lliure, i la separació d’aquesta de l’estructura.

Aquesta idea de flexibilitat, ja es pot veure en altres àmbits de la construcció, com les oficines, on es presenta, en la gran majoria de casos una flexibilitat total, amb excepció de les zones humides.flexivilitat

I aquesta es la idea més o menys que s’exposarà a continuació, i es podria reduir en dos termes, “Busto y pellejo” (Langarita-Navarro), i representen aquesta idea de una part més estàtica i inamovible que seria la part estructural, i el “pellejo” la part efímera, que va canviant.

La clau principal d’aquesta flexibilitat, és la idea de
la separació de l’estructura, i és aleshores on hi haurà una total llibertat per ocupar l’espai com l’usuari desitgi. I això com s’ha dit, ve donat per la tècnica, que ens ha proporcionat aquesta divisió de funcions en l’edifici.

as

I això encara ve més accentuat, quan cada cop més s’incorpora l’obra en sec, on els envans interiors, es poden col·locar amb gran facilitat, i amb les mateixes prestacions que els convencionals.

La flexivilitat de l’habitatge, no te perque ser en llarg termini, sino que pot ser en difrents epoques de l’any, o inclús en diferents moments del dia. Això podria ser el cas de la fotografia on es veu una estança totalment diafana, on per la nit es compartimentada, i aparaixen llits.dianoche                   Una de les coses que s’hauren de tenir més present a l’hora de projectar una vivenda flexible, es sens dubte la col.locació de els serveis i les zones humides concentrades en un núcli, ja que d’aquesta manera donarà molt més joc a la flexivilitat. I és precisament en aquesta en la que més m’hihe centrat, en la flexibilitat amb elementsmovils, en el dia a dia, és a dir, amb envans mòbils que varien els ambients d’una estança al llarg del dia, compartimentant aquesta crean diferents espais a partir d’un de més diafen.

A continuació adjuntaré alguns exemples de com amb simples elements móbils, es poden crear espais completament diferents. I aixó proporciona donar un gran nombre d’usos a un mateix espai i sempre al gust de l’usuari. Es a dir, que d’un modul de vivenda, poden sortir una gran varietat. Tant mateix, aquests espais, poden ser creats a partir de moviliari com estanteries o armaris.

4posiciones_625

 

Aquí veurem el que s’ha parlat abans, com un simple envà ens pot prporcionar una gran cuantitat de espais al gust de l’usuari, ja que són elements que son facils de moure gracies a alguna guia.

dezeen_apartment-for-a-dancer-and-choreographer-by-cut-architectures_13_1000

 

captura

A part de d’aquestes compartimentacions que són més a curt termini, que són per adoptar diferents espais per al larg d’un dia, pero tambe hi han compartimentacions que són més a llarg termini, que parteixen d’una mateixa estructura, pero la s’adabta a l’usuari, es a dir, que el programa pot variar molt, i es per aqixò on encara te més importancia l’habitatge flexible, perque dona lloc a cambis, com per exemple la vinguda de nous inquilins en el pis, i que aquests tinguin diferents necessitats, com un matrimoni amb fills, una parella gra, o un simple pis compartit, per això el modul d’habitatge ha de saber respondre a questes diferents demandes, com es veu en les plantes següents.   12341

Hi han exemples més extranys i menys útils, pero serveixen molt bé per explicar la idea de flexibilitat de la vivenda. Es un cas de vivenda flexible de l’arquitecte japonès Shigeru Ban.

baan

 

Finalment, crec, que l’habitatge en la actualitat, no te cap altre manera d’entendres que no sigui com a habitatge cambiant, que adapti les seves prestacions a les necessitats de l’usuari, i que aquest la vagi desenvolupant com ell desitji, per això crec que ha de ser entesa com a lloc flexible. Es el que s’ha vist desde sempre en edificis d’oficines on simplement hi ha l’estructura com a part fixe.

Pero per a projectar l’habitatge flexible, primer s’ha d’entendre com anirà l’estructura, i el nucli d’isntalacions i zones humides, perque al cap i a la fí es el que acabarà condicionant a la resolució de l’espai.

 

Publicat dins de General | Etiquetat com a , , , , | Deixa un comentari